Aoc francia: certificación de origen para vinos y quesos

Appellation d'origine contrôlée (AOC) es una certificación francesa que garantiza ciertas denominaciones de origen francesas para vinos, quesos, mantequillas y otros productos agrícolas. Esta certificación es otorgada por el Institut National des Appellations d'Origine (INAO), que es el organismo gubernamental encargado de regular y controlar estas denominaciones de origen. Según la ley francesa, está prohibido producir y vender un producto bajo una denominación de origen controlada si no cumple con los criterios establecidos por el AOC correspondiente.

Los productos amparados por una AOC están identificados mediante un sello que se estampa en la etiqueta o en la corteza (en el caso de los quesos). Esta certificación garantiza que el producto ha sido elaborado con ingredientes procedentes de un área geográfica específica y que ha sido elaborado siguiendo el modo tradicional de la zona. Además, las características del producto deben seguir normas claramente definidas y su producción debe ser regulada por una comisión reguladora siguiendo las normas establecidas para la AOC.

Índice de Contenido
  1. Historia de la AOC
  2. Vinos con denominación de origen controlada
  3. Quesos con denominación de origen controlada

Historia de la AOC

Los orígenes de la AOC se remontan al siglo XV, cuando se reguló el queso roquefort mediante un decreto parlamentario. Sin embargo, la primera ley moderna que estableció el sistema de AOC fue promulgada en 1919, con el objetivo de proteger el lugar de origen de los productos. Esta ley especificaba la región y la localidad en la que un producto debía ser elaborado para llevar la denominación de origen controlada.

En 1935 se creó el Institut National des Appellations d'Origine (INAO), que es el organismo encargado de administrar el proceso de regulación de las denominaciones de origen en Francia. A lo largo de los años, se han promulgado diversas leyes que han ampliado el ámbito de actuación del INAO, incluyendo no solo vinos, sino también otros productos agrícolas.

Vinos con denominación de origen controlada

En el caso de los vinos, existen ciertas denominaciones reconocidas como superiores a otras. Estas denominaciones fueron establecidas por primera vez en la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 185Los vinos denominados grand cru están en la cima de la jerarquía en cuanto a calidad se refiere, seguidos por los premier crus. También existen denominaciones que se identifican mediante simples nombres de lugar.

Las zonas de origen de las AOCs varían en tamaño, desde grandes extensiones con climas y suelos diversos, hasta pequeñas zonas relativamente uniformes. Por ejemplo, la denominación Cotes-du-Rhone cubre más de 40.000 hectáreas, mientras que la AOC Château Grillet ocupa menos de cuatro hectáreas y se encuentra en el interior de aquella.

Quesos con denominación de origen controlada

En 1925, el queso roquefort se convirtió en el primer queso en obtener la etiqueta de AOC. Desde entonces, más de 40 quesos han obtenido esta denominación de origen controlada en Francia.

Los quesos amparados por una AOC son elaborados con ingredientes procedentes de un área geográfica específica y siguiendo el modo tradicional de la zona. Además, deben cumplir con normas claramente definidas en cuanto a sus características. La producción de estos quesos es estrictamente regulada por una comisión reguladora que sigue las normas establecidas para la AOC.

La denominación de origen controlada o AOC es una certificación francesa que garantiza la autenticidad y calidad de ciertos productos agrícolas, como vinos y quesos. Esta certificación asegura que los productos han sido elaborados siguiendo el modo tradicional de la zona y cumpliendo con normas estrictas. La AOC es un reconocimiento a la tradición y al cuidado con el que se elaboran estos productos en Francia.

¿Buscas más inspiración? Lee nuestra amplia selección de artículos similares a Aoc francia: certificación de origen para vinos y quesos en la sección dedicada a Queso. Entra en un mundo de sabores y descubre nuevas ideas para satisfacer tus antojos queseros.

Subir